19 de diciembre, NO OLVIDAR

19 de diciembre del 2001, jueves; veníamos de una noche agitada por los temores causado x punteros políticos de Duhalde, (que había perdido en las ultimas elecciones para presidente ante de la Rua) que alardeaban un saqueo casa por casa de gente que venia de otros barrios. Los saqueos de supermercados, en algunos casos organizados en otros por el solo echo de no tener para comer; la desocupación creciendo día a día; un gobierno inoperante ante un sistema económico que cerro casi 1800 fabricas durante 25 años, donde se privatizo todas las empresas que el estado manejaban; hasta las jubilaciones fueron privatizadas. Era el principio del fin a una década de anemia política, económica, cultural, y sus derivadas vertientes en la sociedad.


Un país donde morían 10 pibes por día por causas que se pueden evitar, donde aumentaba el nivel de indigencia; el trabajador cada vez tenían menos derechos; muchas personas huían del país para poder conseguir un trabajo digno, en mi caso 2 hermanos cada uno con sus familia, y un 3º que se iría después, un dolor inmenso viendo a mi gente no tener para comer, revolviendo la basura, carboneando. Esa imagen no me la borra nadie; la fiesta de los noventa de unos pocos comenzó a cobrar u valor.

Una economía donde los grupos concentrados de poder se desarrollaban cada vez más y los trabajadores cada vez más pobres, Un estado que manda a reprimir a la gente; en rosario (donde mataron de una forma detestable donde Reutemann era el gobernador, al ANGEL DE LA BICICLETA “POCHO LEPRATTI”, en corriente, en río negro; en buenos aires; todo el aparato de coerción del estado y de las provincia.

Un estado donde dejaba que los camiones de caudales se llevaran todo nuestro dinero a Ezeiza, hacia fuera en los países a los cuales pertenecían las empresas privatizada, que el turco hijo de puta regalo. Dejando la plata de los trabajadores trabada en los bancos.

SIEMPRE EL PUEBLO PAGA CON SANGRE Y SUDOR, TODOS LOS CAPRICHOS DE LOS PODEROSOS, EN ESTE CASO FUE EL MODELO NEOLIBERAL QUE MEDIANTE LA BOTAS, IMPUSIERON LOS ESTADOS UNIDOS, CON COMPLICIDAD DE LA OLIGARQUIA LOCAL. Como olvidar esa noche; mi viejo asustado me decía: “hijo agarre unos palos que hoy no se que puede llegar a pasar”, me preguntaba como se puede llegar a manejar al pueblo de esta manera, como se puede cear conciencia de miedo en la gente trabajadora, como crear desunión, egoísmo, como la gente fue engañada durante tantos años; con la dictadura, con la economía dejando sin empleo a tantas familias, con la educación destruyendo la escuela publica, para instalar la famosa escuela cristiana y privada del señor!! Hijos de putas, cuanta gente murió, para que un puñado de miserables siempre manejen el país a su antojo; OJO Y NO HABLO DE LOS POLITICOS, NO CONFUNDAN, POR QUE ELLOS VAN Y VIENEN; YO HABLO DE LA OLIGARQUIA ARGENTINA, DE LAS FAMILIAS PODEROSAS, AQUELLOS EMPRESARIOS EXITOSOS, QUE DETRÁS DE LAS EMPRESAS QUE EMPOBRECEN AL TRABAJADOR, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO SON NUNCA NEUTRALES (SIEMPRE DEFIENDEN EL INTERES DE ELLOS, NO DEL PUEBLO), Y QUE MANEJAN LAS LEYES PARA SU BENEFICIO; SON LAS VERDADERAS LACRAS.



¿Qué le pasó al país en esos días en los que más de 30 argentinos murieron en manos de la represión estatal? ¿Qué hizo la sociedad luego?

Fue un momento de una movilización social impresionantemente masiva, inorgánica, sin banderas. Una de las primeras veces que nuestra generación, nacida durante y después de la dictadura, crecida en el alfonsinismo y el menemismo, veía y vivía algo así

Realmente fue un quiebre. 2001 les pegó una patada en el culo a las ideas neoliberales, al fin de la historia, de los relatos, a la imposibilidad de hacer nada para que algo cambie. En uno de los peores estados sociales, económicos y políticos del país, la sociedad pudo obtener la claridad de, cuando le plantearon estado de sitio, salir a la calle masivamente y parar una medida de ese cariz autoritario. Luego, muchos empezaron a hacer. La incapacidad del Estado de gestionar el día a día no paralizó a la gente, que tuvo que empezar a garantizar cómo comer. El resultado de las asambleas pudo no haber sido el deseado, pero no se puede negar que derivaron en decenas de miles de organizaciones sociales que empezaron a hacer emprendimientos productivos, colectivos culturales, de comunicación, organizaciones de microcréditos, comedores, merenderos, bibliotecas y espacios de educación popular.





NO PODEMOS OLVIDAR MAS, ES NUETRO DEVER PARTICIPAR, AUNQUE SEA CON LA CONCIENSIA; DE QUE EL PUEBLO LO MANEJA EL PUEBLO, NO EL PODER DE LAS CORPORACIONES Y SU APARATO LOBBISTA.